jueves, 3 de diciembre de 2015

POTAJE DE VIGILIA:
Esta bendición de receta, tiene su origen en la tradición Cristiana de no poder comer carne en ciertas ocasiones. Independientemente de que se haga los viernes de todo el año, los viernes de cuaresma (cuarenta días antes de Semana Santa), durante toda la cuaresma, o que el significado sea no comer carne porque es una ofensa ya que refleja el cuerpo de Cristo, o simplemente la carne es cara y es una manera de mostrar un comportamiento de austeridad durante esos días, una de las consecuencias de esta tradición es el potaje de vigilia, que para mí es el más rico de todos los guisos.

Salpitriquis prefiere empezar a comer este potaje ahora que empieza el frío, y no cuando se acerca la Semana Santa, así que vamos con esta receta.

INGREDIENTES:

. 400 gr. de garbanzos
. 400 gr. de bacalao desalado
. 3 o 4 patatas
. 300 gr. de espinacas
. 2 o 3 huevos
. 5 dientes de ajo
. 1 cebolla
. 3 rebanadas de pan
. Aceite virgen extra
. Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos los garbanzos en remojo con agua templada la noche anterior y un puñadito de sal. Al día siguiente los lavamos, los disponemos en la olla y los cubrimos con agua.

Freímos en una sartén 2 o 3 ajos en lonchas gorditas y 1 cebolla mediana. Escurrimos bien y lo ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos 2 ajos crudos, perejil y 3 rebanadas de pan previamente frito y escurrido. Lo batimos todo bien y lo mezclamos en la olla. Añadimos sal, y lo ponemos 5 minutos menos del tiempo que requiera nuestra olla para hacer garbanzos, es decir, si yo en mi olla pongo los garbanzos 18 minutos, en este caso lo pondré 13.

Abro la olla y añado las patatas cortadas en cuadraditos pequeños y el bacalao desalado (puede ser fresco o desmigado, si es fresco, pedirle al pescadero que quite la piel porque no es necesaria). Poner 5 minutos más.

Abrimos la olla y añadimos las espinacas (crudas y cortadas o no despendiendo de cada uno) y los huevos que habremos cocido y picado.

Rectificamos el punto de sal, removemos bien para que se integren todos los ingredientes y con el calor se hagan las espinacas y dejamos reposar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario