miércoles, 7 de mayo de 2014

ORTOREXIA:



Hoy escribo sobre un tema relacionado con la comida, pero en este caso hablo de algo nada agradable, la ortorexia.

Es una enfermedad alimentaria y psiquiátrica, que como otras, resulta de una incapacidad de enfrentar miedos, refugiándose en la comida, y consiste en que el hecho de tratar de llevar una dieta sana, se convierta en una obsesión, y en algunos casos puede llegar incluso a generar comportamientos paranoicos.

La persona que sufre este trastorno, parte de la idea de llevar una dieta sana, basada en consumir productos puros, orgánicos, no industrializados. Por este motivo y por la dificultad que ello conlleva, poco a poco va suprimiendo alimentos que considera que pueden ser tóxicos para su organismo. Ante la duda de comer algo que supone que no es sano, o no comerlo, la segunda opción es la que se escoge.

Llevar una vida sana, es algo que la mayoría pretendemos, y sabemos que eso consiste en cuidar lo que comemos, hacer ejercicio de manera habitual, y lograr ese equilibrio que no siempre es fácil, pero que más o menos se puede conseguir.

Las personas que más riesgo tienen de sufrir este problema suelen ser inteligentes, exigentes y sensibles, con poca autoestima y que necesitan mucha valoración de el exterior. La cuestión es que al ser tan exigentes, se autoimponen una dieta, una disciplina a seguir, que no pueden incumplir, tienen que comer a una hora determinada, un número concreto de veces al día y si no lo hacen, es cuando llegan los nervios, el estrés y la ansiedad. Por este motivo, una de las consecuencias es la no socialización, porque no se pueden permitir salir a cenar, a comer, o cualquier cosa que suponga el riesgo de comer algo que ellos consideran que no pueden permitirse.

¿Cómo se sobrelleva el hecho de no socializar? Sintiéndose superiores. Ellos no van a cenar, o no salen con sus amigos porque piensan que están haciendo lo correcto para no intoxicarse.

Cuando uno se pretende cuidar, no puede pensar en comer solo lo que le gusta, pero lo contrario es también fatal. Un ortoréxico verá cada alimento pensando en su composición y en los posibles efectos que causará en su organismo.

Es un trastorno obsesivo-compulsivo que tiene que tratar de resolverse bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico puesto que hay que reconducir la manera de alimentarse, de comportarse con la gente que nos rodea, la autoestima, las carencias alimenticias e incluso las consecuencias físicas que se pueden llegar a tener, tales como: problemas de tensión, hipertiroidismo, problemas cardiovasculares, depresion, osteoporosis por falta de calcio, falta de energía …

En resumen, tan relevante es darle la importancia que tiene a llevar una dieta sana, como no obsesionarse por ello, aunque lo que está claro es que el que sufre esta obsesión, no creo que sea por elección propia.

Respeto por la comida es respeto por uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario